Click to go to Synergy Web Site

Monday, September 7, 2009

¿Cómo consigo dinero para comenzar mi empresa?

En estos tiempos donde conseguir trabajo es difícil, son muchos los que consideran comenzar su propio negocio. Son muchos los programas que existen que te ayudan a organizar el comienzo de tu empresa. Y entonces ¿Qué sucede? Tenemos la idea, nos ayudan a organizarnos, estamos listos y ¿De dónde obtenemos el dinero para comenzar?

Usualmente optamos por ir a la banca como alternativa para financiar nuestra idea de negocios. Luego que pasa… El oficial nos dice que necesitamos un Plan de Negocios, el 20% de aportación más una garantía o colateral. Salimos del banco desanimados porque no tenemos ni el 20% de aportación, ni garantía que ofrecer; pero si tenemos el Plan de Negocios que nos ayudaron a hacer en algún programa de apoyo de los tantos que existen y una GRAN IDEA.

NO TE RINDAS… existen alternativas.

  • Acción Puerto Rico – www.accionpuertorico.org - Organización sin fines de lucro que ofrece micro préstamos de hasta $30 mil para personas que desean establecer negocios y hasta $50 mil para personas que tienen negocios establecidos. Se puede solicitar a través de Internet.
  • INSEC – www.insec.org – Esta organización cuenta con dos programas dirigidos a micro empresas donde proveen hasta $2,500 para equipos y un programa donde aportan hasta el 75% de la nómina a base del salario mínimo.
  • Departamento de Desarrollo Económico, Municipio de San Juan – Tienen un programa donde otorgan hasta $5 mil dólares para compra de equipos para la empresa. También tienen un programa donde aportan al pago de nómina para los empleados.
  • Corporación para el Desarrollo de Ceiba – Entidad que otorga micro préstamos para el desarrollo de negocios en la zona este del país. El préstamo promedio que otorga esta entidad es de 5 mil dólares.
  • Programa PRESS, Departamento de la Familia – Tienen un programa donde otorgan hasta $10 mil dólares para compra de equipos, el solicitante tiene que ser participante del Programa de Subsidio de Alimentos.
  • Rehabilitación Vocacional – Tiene un programa donde otorgan hasta 10 mil dólares para compra de equipo para aquellas personas que reciben servicios de la agencia y cualifiquen para el programa.
  • Departamento de Veteranos – Ofrece programas donde ayudan a aquellos veteranos que desean desarrollar su propia empresa.
  • Inversionistas Privados – Puedes conocer a alguien que tenga dinero suficiente para invertir en tu idea de negocio. Es importante que presentes la idea de forma organizada y cuál sería la propuesta de valor para ese inversionista. Muchos negocios comienzan de esta forma.
  • Competencias de Planes de Negocios – En Puerto Rico existen varias competencias de planes de negocios, una de ellas es Enterprize, www.enterprizepr.com donde el primer lugar son $25 mil dólares para el desarrollo de la empresa.
  • También existen competencias a nivel estudiantil, entre ellas se encuentran: www.exitoempresarialpr.com y la competencia de planes de negocio de la Cámara de Comercio de Puerto Rico para estudiantes.
  • “Private Equity Investors” – empresas privadas que se dedican a invertir en proyectos innovadores y en algunas ocasiones de alto riesgo. Para esto necesitas presentar un Plan de Negocios detallado y enfocado en el crecimiento de la empresa por lo menos a cinco años.

Además de todos estos programas es bien importante que miremos a nuestro alrededor e identifiquemos los recursos que tenemos disponibles para empezar. Por ejemplo, cuando decidí empezar mi propia empresa pensé, que tengo disponible para empezar… que necesito…. Me di cuenta que solo necesitaba mi celular, una laptop, mi carro y todos los Starbucks de Puerto Rico. Luego vino la oficina y todo lo que conlleva la misma. Pero de entrada me ahorre todos los gastos operacionales que conlleva montar una oficina y fui creciendo poco a poco. A veces pensamos demasiado grande, (OJO: eso no es malo), y aunque ese puede ser nuestro norte es importante que partamos de nuestra realidad. Empezar nuestro negocio desde nuestra casa no es mala idea. Al contrario.

Cuando decidimos lanzarnos a desarrollar nuestra idea de negocio es importante que recordemos lo siguiente:

  • Estar seguros de que lo que hacemos nos gusta.
  • Desarrollar nuestro Plan de Negocios para ver si el negocio puede cumplir con nuestras expectativas.
  • Analizar nuestros recursos.
  • Activar nuestra red de personas que nos apoyen en el proyecto (no todo es dinero).
  • Identificar la fuente o alternativa de financiamiento (que no tiene que ser un banco).

Synergy se dedica a desarrollar planes de negocios y a identificar fuentes de financiamiento para el desarrollo de los mismos. Para más información pueden comunicarse al 787-299-4612 o escribir a joel.maldonado@ventasymercadeo.net.

No comments: