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Tuesday, November 25, 2008

En camino el primer banco de microcrédito en PR

El BDE y la Fundación BBVA afinan los detalles de esta iniciativa. Los clientes serán personas con limitaciones económicas, pero que se lanzan a convertirse en autoempresarios. Archivo / Tony Zayas
Por Joanisabel González, El Nuevo Dia/ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Esta semana el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y la Fundación para las Microfinanzas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (FM-BBVA) concluirán los detalles de logística del primer banco de microcrédito que habrá en Puerto Rico. “El microcrédito es la herramienta más poderosa para combatir la pobreza a nivel global”, dijo la presidenta del BDE, Anette Montoto al señalar que la práctica está “revolucionando al mundo entero”.

Ambas partes firmaron un acuerdo temprano este año que dio base a la nueva entidad que se conocerá como la Corporación para las Microfinanzas de Puerto Rico. Se capitalizó con $1 millón. La FM-BBVA tiene una participación de 75%, mientras que el BDE tiene la diferencia. El modelo de microfinanzas de la Corporación dista de los programas que se ofrecen en coordinación con el Departamento de la Familia o la Oficina de Comunidades Especiales.

“La diferencia es que el cliente que se sirve del microcrédito no va al banco y no tiene acceso crediticio. Aquí hay una parte social muy importante. Son personas con limitaciones económicas, pero también son empresarios y la razón por la que deciden establecer el negocio es únicamente para su autosolvencia. Aquí no hay expectativas de ganar cuota de mercado o de exportar. El objetivo es costear sus necesidades y las de la familia”, explica la ejecutiva. Montoto no pudo adelantar cuándo comenzarán a ofrecer estos financiamientos ni la cuantía de estos, pero a manera de ejemplo, sostuvo que en otros países como Colombia, estos financiamientos rondan $800.

Cuestionada por el nivel de riesgo que se asumiría en este tipo de transacciones, señala que no se trata de hacer dinero sino que los recursos que se obtienen de los financiamientos sirven, a su vez, para continuar las actividades de microcrédito.

“El acceso de estos microempresarios a la banca, por su naturaleza misma, no es igual y la forma de evaluación tampoco. A esta persona no puedes pedirle un plan de negocios. Es el cliente que ha decidido vender almuerzos para ganarse el pan desde su propia casa y resulta que necesita $5,000 para comprarse un horno de mejor calidad. Entonces, se le hace un préstamo de 24 a 36 meses y se le cobra en persona”, señala.

En principio, las partes prevén que recabarán el apoyo de organizaciones comunitarias, a través de las cuales podrían identificar potenciales clientes.

Sunday, November 23, 2008

Pymes ante los cambios

Diez claves para enfrentar los cambios

  1. Mantenga su enfoque principal en los clientes existentes.
  2. Recorte los gastos operacionales y discrecionales.
  3. Administre el flujo de caja de manera estricta y diligente.
  4. Mejore su liquidez y controle más estrictamente su capital de trabajo.
  5. Aumente sus actividades de mercadeo y publicidad.
  6. Retenga a sus mejores empleados.
  7. Racionalice los procesos ineficientes con tecnología.
  8. Ataque los mercados que hayan sido los menos afectados por la crisis.
  9. Sea transparente ante sus empleados y manténgalos motivados.
  10. Diversifique y expanda su oferta de productos y servicios.

Por Jose Otero / Gerente General para SAP Caribbean

Publicado en El Nuevo Dia el 23 de Noviembre del 2008