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Wednesday, May 6, 2009

Aprenda a Vender sus Productos

Todos los negocios venden productos y/o servicios que necesitan ser promovidos de forma estratégica. Aunque tengamos una variedad amplia de productos y/o servicios, debemos enfocarnos en promover unos específicamente ya sea por margen de ganancia, por la especialidad del negocio o por que el mercado lo busca. Para poder lograr esto efectivamente, debemos dividir los productos y/o servicios en dos grupos, los PRIMARIOS y los SECUNDARIOS.

Los productos y/o servicios PRIMARIOS son aquellos que le generan mayor margen de ganancia, los que desean ser promovidos o los que el negocio se especializa.

Los productos y/o servicios secundarios son los complementarios de los primarios. Los que le generan menor margen de ganancia y/o son promovidos de forma directa con el cliente promoviendo la venta cruzada o la venta repetida.

Para que podamos entender lo explicado, cuando visitamos un restaurante de comida rápida y pedimos un Combo, el empleado nos ofrece rápidamente si queremos el Combo agrandado, si queremos helado, galleta, etc. Las perdonas van buscando el Combo (Producto Primario) y el nos ofrece el helado (Producto Secundario).
Dentro de nuestra cartera de productos y/o servicios debemos identificar cuáles son los primarios y cuáles son los secundarios. Para de esta forma establecer la estrategia de venta adecuada en el momento adecuado.
Los productos primarios son los que se estarán promoviendo agresivamente para atraer nuevos prospectos. Los productos secundarios tienen como propósito cumplir con los tres objetivos básicos de mercadeo:
  1. Aumentar la cantidad de clientes fijos
  2. Aumentar la cantidad por transacción
  3. Aumentar la frecuencia de compra
Todo negocio debe de estas consiente de como sus productos y servicios se mueven. La Venta Cruzada le permite mover otros productos con el cliente.

Una estrategia saludable es crear un balance en la cartera de productos y/o servicios que se ofrecen. No debemos depender de un solo producto o servicio ya que cuando nos encontramos en una economía cambiante y difícil, disminuyes el riesgo de pérdidas cuando se tiene una cartera balanceada.

El autor de este artículo es el Sr. Joel Maldonado. Consultor de Ventas y Mercadeo para PYMES. Si desea más información puede visitar www.ventasymercadeo.com o comunicarse al 787-299-4612.

Sunday, May 3, 2009

¿Qué es el Plan de Mercadeo?

El plan de mercadeo es un informe en el cual se recopila el análisis de la situación actual de la empresa para identificar hacia dónde la entidad debe dirigirse. Para esto se determinan las metas del negocio y se exponen las estrategias de mercadeo a utilizarse para el cumplimiento de los objetivos identificados en el plan de negocios. Entre otras cosas, el plan de mercadeo describe el producto (diseño y características), el precio del producto; y la promoción y distribución del mismo. Además, establece el presupuesto necesario para el desarrollo del plan, así como el proceso de evaluación e implantación.
Si desea un modelo GRATIS del Plan de Mercadeo, envíe un email a info@ventasymercadeo.net
Fuente: gobierno.pr