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Sunday, January 25, 2009

Empresas para empatar la pelea

Empresas para empatar la pelea
Boricuas que recurren al ingenio para complementar su presupuesto.
Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

¿Cómo generar un ingreso adicional que le permita empatar la pelea a fin de mes? Esa es la pregunta que cada vez más puertorriqueños se hacen en momentos en que tratan de estirar el dólar y hacen ajustes para que su presupuesto familiar le rinda más.

Una opción es establecer su pequeño negocio. Para buscar ideas de qué tipo de negocio establecer, hay quienes empiezan haciendo un inventario de sus talentos y habilidades (ej. pintura, comunicaciones, cocina, ventas, etc.).

La clave es ser el primero en ofrecer ese producto o servicio y que la inversión inicial sea mínima. No se complique con el concepto, no busque locales comerciales, ni tenga empleados. Lo importante es comenzar y hacer los ajustes sobre la marcha.

Eso precisamente fue lo que hicieron Enid Lassalle, propietaria de Candelitas.com- un negocio dedicado a la venta de velas de olor que no queman- y Luis R. Torres Martínez quien utilizó su talento para el dibujo y la pintura para desarrollar un negocio de venta de gorras bajo la marca ‘Nota’.

Velas que no queman

En entrevista con Negocios, Lassalle contó que buscaba alguna idea de negocio relacionada con la venta y que le rindiera un buen ingreso mensual. Evaluó varias franquicias, pero las descartó hasta que un día una amiga le habló de las “velas que no queman”.

Contactó a la empresa Scentsy, con sede en Estados Unidos, y se enamoró del concepto. “Es un producto ‘fashion’, bonito, y sobre todo seguro. Y lo mejor, la inversión es mínima”, expresó.
Lassalle, quien lanzó el negocio en septiembre del año pasado, explicó que las velas funcionan con electricidad, el quemador se conecta como una lámpara y encima se coloca la bandeja con la cera de olor. Hay 80 olores diferentes y una variedad de quemadores. Los clientes son sus mejores promotores, pues le refieren a otros, indicó. Además, tiene una página interactiva (www.candelitas.com), que le sirve de herramienta de mercadeo. “Por medio de internet se abren muchas puertas”, dijo Lassalle, quien en el pasado tuvo un concesionario de autos en Estados Unidos y un negocio de joyería de fantasía en San Juan. “Este es un negocio flexible, le dedico las tardes y los fines de semana. Y participo también en ferias”, señaló. La inversión inicial fue de poco más de $100 y Scentsy sólo requiere ventas mínimas de $150 trimestrales. Lassalle ha vendido mucho más que eso e incluso ha reclutado a seis consultoras. Ésta recibe un determinado porcentaje por las ventas que ella genera y por las que hacen las consultoras también.

“Razonablemente una consultora puede generar en sus inicios $100 mensuales, pero hay quienes generan mucho más”, dijo al tiempo que agregó que su meta es subir al puesto de directora en los próximos seis meses, algo que sin duda, aumentará sus ingresos. Los jóvenes también están en la onda de generar su propio dinero y ante la escasez de empleos en la Isla, muchos optan por la vía empresarial. Pasión que deja dividendos Luis R. Torres Martínez, de 21 años, y estudiante de Contabilidad en la Universidad Interamericana en Cupey, se percató de que podía sacar provecho económico de su creatividad y talento para el dibujo.

Fanático de las gorras, las que combina con sus atuendos, un día se le ocurrió hacer sus propios diseños para economizar. A su novia y a sus amistades le encantaron y comenzaron a ordenarle varias.

Empezó a finales de noviembre para no desaprovechar la temporada navideña. “Al principio empecé por ‘fun’, pero ahora lo veo como todo un negocio y no descarto expandirlo, abrir quioscos o algo así”.

Torres Martínez enfatizó que sus gorras son “únicas, no hay dos iguales”. Se caracterizan por sus colores vistosos y las diseña por encargo, según el pedido del cliente. Los precios oscilan entre $20 y $35, dependiendo de la complejidad del diseño y la cantidad de pinturas que éste lleve.
Al momento, los clientes lo contactan por correo electrónico o a través de las redes sociales Face Book y My Space. “A través de Facebook me he dado a conocer y mis amistades también me han ayudado a regar la voz”.

Su marca de fábrica -la que está en el proceso de registrar- es “Nota”, la que acompaña con el símbolo de una nota musical. Pese al corto tiempo que lleva diseñando las coloridas gorras, las mismas han tenido buena acogida, no sólo entre la juventud de la Isla, sino también entre algunos que estudian fuera de Puerto Rico.

Torres Martínez, quien además de ser un universitario, trabaja a tiempo parcial en una firma de contabilidad, está consciente de la importancia que tiene, hoy más que nunca, ofrecer un producto de calidad y mantener los costos del negocio bajo control.

Él se asegura de cumplir con ambas, para lograr el éxito de su pequeña empresa. Entre sus planes futuros está el incluir sus diseños exclusivos en t-shirts y en mahones. Para adquirir una gorra “Nota”, puede comunicarse al (787) 718-6620.