Click to go to Synergy Web Site

Tuesday, November 4, 2008

Manejo de tiempo es vital para el éxito

Recientemente tuve la oportunidad de ver un video relacionado al "Time Management" y de como afecta en a nivel personal y profesional. Este video presenta unas realidades del porque muchos empresarios no logran sus metar y objetivos.

El video presenta cuatro razones por el cual las personas no son productivas y efectivas en su trabajo y son mostradas a continuación:
  1. Tener muchas tareas a la vez
  2. Distracción e Interrupción
  3. Fricción
  4. Mentalidad descontrolada

Sin embargo, presenta varias formas para manejar el tiempo y éxito. Todo empleado, dueño de negocio o estudiante debe de ver este video. Si se implementa lo que el presenta, óbtendrás los resultados que buscas y éxito en tu negocio o trabajo.

Les invito a que vean el video es totalmente GRATIS y la información es excelente. Visita:

http://www.getaltitude.com/CD40/wakeup/080908_wup_interest.asp

Monday, November 3, 2008

Luz verde para montar un negocio

Luz verde para montar un negocio
Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com
A pesar de la difícil situación económica y bancaria, expertos aseguran que existen las condiciones para establecer pequeñas empresas.

Ramón Nieves es un joven de 32 años con vasta experiencia en el campo de las computadoras. Su carrera la ha desarrollado en compañías privadas, pero debido a inconvenientes y experiencias desagradables en el camino, este joven anhela arrancar un negocio propio. Sus opciones son variadas. Como le apasionan los vinos, le gustaría montar un negocio en esa área, aunque también piensa que podría establecer una pequeña empresa de consultoría tecnológica. Las ganas de arrancar las tiene. Pero la incertidumbre en la economía evitan que pise de una vez el acelerador. Su mayor temor es chocar contra la crisis, como ha sucedido con otros negocios en la Isla que están al borde del colapso.

"Yo tuve mucha confianza en mi concepto, y vi la necesidad que había. Uno tiene que estar bien enfocado en conocer lo que está llevando al mercado y no tener miedo", Katia Ortiz, propietaria de Bella Lola
Dándole vuelta a la crisis
Lorna Báez, directora regional del Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios y Tecnología, (PR-SBTDC, por sus siglas en inglés) es una de las que da luz verde a la idea de montar un negocio pues su filosofía es que en tiempos de crisis surgen las oportunidades. “Donde hay problemas hay una oportunidad”, dijo. Como ejemplo mencionó a la reconocida empresa internacional Hallmark, que fabrica tarjetas postales y artículos para regalos. Esta compañía nació hace casi 100 años en un período de crisis social y económica, en los inicios de la Primera Guerra Mundial.

En ese tiempo, Joyce Hall, fundador de la empresa, tuvo la idea de hacer postales como una alternativa para mantener comunicados a los soldados con sus familiares. “Esta idea de negocio nació de una crisis. Había una gran tristeza entre los familiares y los soldados que estaban fuera de sus hogares, y Hall creó las postales para que la gente pudiera comunicarse”, dijo Baéz. “Las ventas le fueron muy bien y repuntaron en la Segunda Guerra Mundial. Claro, la industria de postales bajó con la llegada de internet, pero el mercado resurgió”, agregó la ejecutiva.Hallmark ha sido una empresa muy exitosa, tanto así que el año pasado logró ingresos netos de $4,400 millones.

Luis Rivera Oyola, director del programa de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, coincidió con Báez por entender que una de las fórmulas para que Puerto Rico pueda levantar su economía es establecer pequeños y medianos negocios que ayuden a generar empleos, más aún en estos tiempos cuando la tasa de desempleo en Isla alcanza el 12.6%.

El aumento en el desempleo ha sido a consecuencia de las reestructuraciones y cierres de muchas empresas. Según Oyola, este panorama se presta para que los desplazados se lancen a montar un negocio

“Puerto Rico no va a salir del estancamiento económico a menos que surjan iniciativas del sector privado y del Gobierno para propiciar el desarrollo económico del País. Así que es urgente mover la economía y la única forma es establecer negocios, exportar ideas, productos y servicios”, apuntó Rivera Oyola.

Avanzando entre obstáculos
Una de las que vio más allá de la carretera llena de hoyos que lleva al empresarismo en tiempo de crisis fue Katia Ortiz. La propietaria de Bella Lola, una tienda de artículos de regalo y salón de estilismo para niñas en Guaynabo, comenzó su travesía el año pasado.

Ortiz, quien es contable, contó que su motivación fue el deseo de cambiar su trabajo en una firma de CPA, para ser su propia jefa. Como le gusta trabajar con niños, quería montar un negocio en esa línea y en un viaje a Estados Unidos conoció un concepto innovador que luego trajo a la Isla y lo criollizó.

El negocio requirió una inversión de $130,000, que obtuvo mediante el programa gubernamental “La Llave para tu Negocio”. Bella Lola, organiza fiestas de cumpleaños, las cuales pueden terminar con una clase de modelaje, baile de hip hop, cheerleading o karaoke. Según Ortiz, aunque también se ofrecen campamentos, el fuerte son los cumpleaños, de los cuales celebra unos 20 al mes. El negocio, que emplea a unas 20 personas, cobra entre $300 a $400 por dos horas. Aunque la economía la ha afectado como a otros negocios, con una disminución en la clientela, Ortiz sostuvo que se mantiene a flote gracias a la reducción de gastos en varias áreas.

La empresaria atribuyó su éxito a que no le teme al fracaso, confía en sí misma y tiene un concepto de negocios innovador. “Yo tuve mucha confianza en mi concepto, y vi la necesidad que había en el mercado. Uno tiene que estar bien enfocado en conocer lo que está llegando al mercado y no tener miedo. Si se trata de algo que es bueno no se puede tener miedo”, apuntó la comerciante, quien planifica abrir un nuevo local en dorado. La nueva tienda, para la cual está invirtiendo $160,000, abrirá entre este mes y diciembre.

Hay que saber guiar
Pero deténgase, no puede entrar en la autopista empresarial sin saber guiar. Lo primero que hay que saber, según Báez, es que no basta con tener una idea buena y viable para ser exitoso. Hay muchas razones para chocar en este camino, y aunque la situación económica del País está entre los obstáculos, la falta de educación empresarial y capacitación también son responsables. “Mi experiencia con empresarios es que se dejan llevar por el instinto y la experiencia que han tenido, pero eso no es suficiente”, dijo Báez. Por falta de capacitación, muchas personas fallan en la planificación estratégica, una herramienta útil para evitar cometer errores y minimizar riesgos. Es esencial conocer las áreas de debilidad del negocio, el mercado a servir, el cliente al que se va a dirigir, y la competencia.

También, es importante reconocer el valor de la innovación, que es clave para el éxito de un negocio tomando en cuenta los acelerados cambios tecnológicos.

Utilice los puentes
En la Isla existen varias entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de capacitación en el área de empresarismo. Uno es el PR-SBTDC, que ofrece asesoría individualizada y programas educativos dirigidos a nuevos empresarios y a negocios establecidos. Cuenta con nueve centros en diferentes puntos de la Isla, así como un Centro para el Comercio Internacional y otro Centro para Desarrollo Tecnológico y Comercialización. Báez sostuvo que durante este pasado año fiscal 2007-2008, unos 1,527 clientes visitaron los centros en busca de asesoría, y otros 4,821 participaron en adiestramientos. Esta cifra es un poco menor que el año anterior. De hecho, indicó que ha visto un aumento de profesionales, como ingenieros, biólogos y químicos, interesados en ser dueños de negocio, ya sea porque fueron desplazados o porque quieren servir la industria donde laboran, que se está moviendo hacia la subcontratación.

La Compañía de Comercio y Exportación (CEE) también provee asesorías, desde la permisología, los incentivos económicos, el financiamiento y los procesos de exportación.
Entre sus programas figuran: Llave para tu negocio, el Centro de Recursos para el empresarismo y las exportaciones (CREE) y los Centros Expreso de Trámites (Cet-Pymes). Bartolomé Gamundi, secretario de Desarrollo Económico y Comercio y director ejecutivo designado de la CEE, sostuvo que el área de las microempresas tiene un potencial “enorme” y que han generado mucho interés en la comunidad local.

Prueba de ello son las 1,197 llaves que ha otorgado el Gobierno en los tres años que lleva establecido el programa “Llave para tu negocio”. Estos nuevos negocios representan en inversión $52 millones, y la creación de 13,360 empleos directos e indirectos. “En el campo de pequeños negocios hay áreas de oportunidad en los sectores de servicios y comercial, que tenemos que generar. Si contribuimos a su crecimiento mediante el empresarismo reducimos las probabilidades de fracaso”, apuntó el funcionario.
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (AsoPymes) es una entidad sin fines de lucro que se estableció hace dos años y ofrece programas de empresarismo, entre otros servicios. Según su presidente Francisco Santana, esta organización, que cuenta con cerca de 1,000 socios, tiende a servir como un puente para ayudar crear y mantener los nuevos negocios con alianzas estratégicas con varias instituciones educativas, como la Universidad del Este en Carolina, la Universidad del Turabo y el Huertas Junior College, en Caguas.

Dónde encontrar combustible
Si la persona cuenta con un buen plan de negocios, hay múltiples opciones para conseguir el dinero que eche a correr el vehículo empresarial. Como primera opción muchos recurren a sus propios ahorros y a préstamos de familiares o amigos, para evitar pagar intereses y endeudarse. Pero si se agotan estos recursos, hay una diversidad de ofrecimientos en la banca privada y el Gobierno dirigidos a establecer pequeños negocios. Aún así, se debe tomar en consideración que muchas instituciones financieras están más restrictivas al momento de otorgar préstamos debido a los problemas crediticios, y esto puede hacer que obtener financiamiento se convierta en un dolor de cabeza.