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Saturday, October 4, 2008

Sea Proactivo para Lograr sus Metas y ser un Líder

Sobresalir en el campo laboral en estos tiempos es una tarea ardua, complicada y competida. El secreto para poder lograr sus metas profesionales esta bien relacionado a cuan claro esta usted sobre sus metas. Recuerde que el trazarse metas es como establecer el mapa que guiara sus acciones en el camino que se llama vida. El trabajo es parte de su vida y no podemos verlo como algo ajeno a ella. Si reflexionamos un poco sobre el trabajo, en muchas ocasiones pasamos más tiempo en el, que con nuestros seres queridos. Por lo tanto, debemos hacer de nuestro lugar de trabajo uno placentero para estar y desarrollarse.
Para ser proactivo en su área usted debe establecer cuales son sus metas en cuanto a como quisiera desarrollarse en su trabajo. También es importante que se visualice como una parte importante dentro de la empresa, de esta forma le da valor a su trabajo en ella. Así que una vez pasamos la etapa de entender que nuestro trabajo es importante, la siguiente es, que en la medida en que la empresa para la cual trabajamos es prospera, nuestro empleo esta asegurado. Esa es otra razón de peso para ver en donde se encuentra usted, sus empleados, su departamento. Mantenerse motivado es tarea de todos.
¿Ha escuchado el término Intrapreneur? (Pinchot, Gifford Pinchot, Intrapreneuring, 1985, Harper & Row) Los Intrapreneurs, según Pinchot, son aquellos que asumen la responsabilidad de innovar y obtener resultados. Usted puede asumir ese compromiso y darle un valor añadido a su rol dentro de la empresa para la cual trabaja. Esta en su forma de pensar el decidir ser solo un simple empleado o convertirse en un líder y propiciar cambios importantes que le permitan crecer a usted y a la empresa.
Un Intrapreneur:· Reconoce oportunidades de negocio constantemente para la empresa.· Sabe trabajar en equipo.· Es capaz de formar equipos de trabajo donde se integren personas con diversas capacidades y experiencias.· Su finalidad es mejorar la empresa para la que trabaja.
¿Es usted uno de ellos?
La autora se dedica a desarrollar planes de negocio, mercadeo e investigación para pequeños y medianas empresas.

Generando Ideas para mi Empresa

El principio del año es ideal para que reflexionar acerca de los logros obtenidos y redefinir las metas del próximo año. En ocasiones es difícil visualizar o identificar nuevas oportunidades de negocio para nuestra empresa. En este artículo quiero compartir con ustedes dos métodos que pueden ayudarlos a identificar estas nuevas oportunidades.
El primero que me gustaría compartir es el análisis FODA (SWOT en inglés). En este tipo de ejercicio hacemos un análisis de los factores internos y externos que intervienen con nuestra organización. ¿Qué quiere decir FODA?
Fortalezas - Esta es su ventaja competitiva.
Oportunidades - Representan nuevas áreas de interés/oportunidad para su empresa.
Debilidades - Estas son las áreas que se pueden convertir en nuevas oportunidades. Es bien importante que seamos bien honestos en este renglón.
Amenazas - Son los factores externos a nuestra empresa que nos afectan.
La idea de pasar por este ejercicio es identificar claramente donde se encuentra y de ahí definir las estrategias o metas a seguir para el próximo año. Este análisis se puede hacer tanto para su organización como para los productos y/o servicios que ofrece.
Otro método que me gustaría compartir con ustedes es el método SCAMPER. Me imagino que muchos hemos escuchado hablar de la técnica de “brainstorming” para generar ideas. Pues hay una forma un poco más estructurada para generar ideas que se llama SCAMPER*. ¿Qué significa SCAMPER?
Sustituir
¿Que sucede si sustituimos este ingrediente por…?
Combinar
¿Qué pasaría si combinamos esto con…..?
Adaptar
¿Que existe en otra parte del mundo que se pueda adaptar a….?
Modificar
¿Como se puede modificar?Poner en otros usos¿Que pasaría si le damos otro uso a este producto?
Eliminar
¿Que se puede eliminar?
Reorganizar
¿Que pasaría si intercambiáramos los componentes?
El propósito detrás esto es que un producto, servicio, o proceso existente se puede mejorar o innovar si se aplica una serie de preguntas relacionadas para ver hacia donde le lleva. Este proceso le ayuda a identificar posibles maneras de mejorar ese producto, servicio, o proceso existente haciendo cambios.
Los proceso creativos deben hacerse en grupo y en ocasiones es saludable que una persona externa a su organización o empresa les asista. Recuerde que usted es capaz de lograr lo que se proponga siempre y cuando tenga genuinamente los deseos de hacerlo.
¡ÉXITO!
La metodología SCAMPER fue inventada por Bob Eberlee.
La autora se dedica a desarrollar planes de negocio, mercadeo e investigación.Nerma Albertorio Barnés, Analista de Negocios